viernes, 8 de noviembre de 2013

Los Terremotos

Los alumnos se agruparán de cinco en cinco y trabajaran en equipo. Su objetivo será responder a las siguientes preguntas:

¿Qué es un terremoto y cuáles son sus causas?

Un terremoto es una sacudida del terreno que se produce debido al choque de las placas tectónicas y a la liberación de energía en el curso de una reorganización brusca de materiales de la corteza terrestre al superar el estado de equilibrio mecánico. 

Las causas del terremoto son: desprendimientos de rocas en las laderas de las montañas, hundimiento de cavernas, variaciones bruscas en la presión atmosférica por ciclones, y actividad subterránea originada por un volcán en proceso de erupción. 

También puede ser ocasionado por las fuerzas externas provocadas por el hombre, como los experimentos nucleares o el poder que ejercen los millones de toneladas de agua acumuladas en represas y lagos artificiales. 

¿Cuáles son las zonas del mundo con mayor riesgo de terremotos y por qué?

La edición de Foreign Policy de EEUU identificó los cuatro sitios más riesgosos en materia sísmica, además de Japón, que tradicionalmente es ubicado como el territorio con más peligro de terremotos.
Ø  Estados Unidos, Región del Delta del Bajo Mississippi
Ø  Turquía
Ø  Australia
Ø  Nepal

¿Cómo se mide un terremoto?

Se realiza a través de un instrumento llamado sismógrafo, el que registra en un papel la vibración de la Tierra producida por el sismo (sismograma). Nos informa la magnitud y la duración.
Este instrumento registra dos tipos de ondas: las superficiales, que viajan a través de la superficie terrestre y que producen la mayor vibración de ésta ( y probablemente el mayor daño) y las centrales o corporales, que viajan a través de la Tierra desde su profundidad.

¿Cuáles son las recomendaciones ante un sismo?

Antes de un sismo
Ø  Establecer un plan de emergencia sísmica para el lugar. 
Ø  Ubicar y señalizar zonas seguras o libres de riesgo. 
Ø  Designar responsables para cortar los servicios de agua, gas, luz y otros suministros.
Ø  Disponer de luces de emergencias, linternas y radio a transistores. 
Ø  Verificar periódicamente el funcionamiento de puertas y portones. 
Ø  Señalizar y mantener libre de obstáculos las vías de escape. 
Ø  Establecer un plan de emergencia familiar. 
Ø  Participar activamente del funcionamiento del plan de emergencia sísmico.

Durante el sismo

Ø  Tener calma y proceder de acuerdo a lo establecido en el plan de emergencia. 
Ø  No permanecer en lugares donde existan objetos cuya caída pueda provocar accidentes. 
Ø  No salir a balcones bajo ninguna circunstancia. 
Ø  No usar ascensores. 
Ø  Si se encuentra en un local con aglomeración de personas (autoservicios, templos, cines, etc.), permanecer en el lugar y aplicar las medidas de protección. No acudir inmediatamente a la salida. 
Ø  Ser solidario con los semejantes frente a la emergencia.

Después de un sismo

Ø  Intentar resolver los problemas inmediatos; la ayuda puede tardar en llegar. 
Ø  Verificar si hay heridos y practicar los primeros auxilios.
Ø  No caminar descalzo, ni a oscuras. 
Ø  Controlar que no haya pérdidas de agua, gas y electricidad. 
Ø  Observar si el edificio esta deteriorado y actuar, en consecuencia, de manera ordenada. 
Ø  No usar, salvo casos de extrema necesidad, el teléfono, vías de transporte y servicios públicos. 
Ø  No encender fósforos, ni conectar llaves eléctricas. Utilizar linternas a pilas o baterías para iluminarse. 
Ø  Estar informado a través de cualquier medio, ya que puede recibir noticias y recomendaciones importantes. 
Ø  No propagar rumores infundados. 
Ø  Obedecer las instrucciones del personal encargado de manejar la emergencia sísmica.

¿Es República Dominicana un país sísmico? ¿Cuáles son las provincias con más riesgo?

Los sismos más devastadores que hemos sufrido en los últimos 500 años, con el agravante de que la gran mayoría de los centros urbanos como Santiago, La Vega, Bonao, Moca, Salcedo, San Francisco de Macorís, etc., están emplazados sobre suelos arcillosos, suelos arenosos o mezclas de arcillas, gravas y arenas, lo que puede provocar un efecto de amplificación del espectro sísmico producto del lento desplazamiento de las ondas longitudinales y de las ondas transversales a través de los suelos, lo que innegablemente podría ser catastrófico para una gran parte de las edificaciones levantadas sobre estos suelos arenosos saturados donde podrían presentarse fenómenos de licuefacción.

¿En los últimos tiempos cuales terremotos hemos tenidos?

En 1562 son destruidos Santiago y La vega y Puerto Plata sufre daños.

En 1614 hubo un terremoto que dañó seriamente a Santo Domingo. Hubo réplicas por 42 días.

En 1673 mueren 24 personas y la ciudad de Santo Domingo destruida, réplicas por 40 días.

Año 1691 fue la destrucción de Azua y daños en Santo Domingo.

En 1751 Azua destruida, ruinas en El Seibo, daños en Santo Domingo, Puerto Príncipe y en Croix-des-Bouquets en Haití, también se produjo un maremoto, este sismo afecto todo el sur de la isla.

En 1761 Sentido en todo el sur Azua destruida de nuevo, daños en Neiba, San Juan; se sintió en La Vega, Santiago y Cotuí.

En 1842 Catástrofe en toda la isla, maremoto en las costas del norte, 5,000 a 6,000 muertos en Haití, destruidas Santiago, Cabo Haitiano y Mole Saint-Nicolás, muchos edificios destruidos en Santo Domingo.

En el 1897 Santiago, Guayubín, Guanábano abajo, Altamira, Navarrete. Catedral y Palacio de Gobiernos en ruinas. Roturas del cable submarino de Puerto Plata, deslizamiento en las montañas al norte de Santiago.

¿Cuáles zonas de nuestro país son más afectadas por los terremotos?


Hacia el interior del país encontramos que el  bloque septentrional, integrado por el valle del Cibao, la bahía de Samaná, la cordillera  Septentrional, la península de Samaná y la costa Atlántica, es el bloque que registra la mayor actividad sísmica de toda la isla y donde se han producido los sismos más devastadores que hemos sufrido en los últimos 500 años, con el agravante de que la gran mayoría de los centros urbanos como Santiago, La Vega, Bonao, Moca, Salcedo, San Francisco de Macorís, etc., están emplazados sobre suelos arcillosos, suelos arenosos o mezclas de arcillas, gravas y arenas, lo que puede provocar un efecto de amplificación del espectro sísmico producto del lento desplazamiento de las ondas longitudinales y de las ondas transversales a través de los suelos, lo que innegablemente podría ser catastrófico para una gran parte de las edificaciones levantadas sobre estos suelos arenosos saturados donde podrían presentarse fenómenos de licuefacción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario